ESTRÉS, qué es y cómo nos puede afectar.

ESTRÉS

QUÉ ES Y CÓMO NOS PUEDE AFECTAR

El burnout, el estrés generalizado y la ansiedad están presentes hoy día en nuestra sociedad en todos los ámbitos, tanto personal como profesional. El ritmo de vida actual, las auto-exigencias y la falta de conocimiento sobre cómo gestionarlo, están afectando en términos generales a nuestra salud, y por lo tanto, a la salud de la empresa, nuestro entorno familiar y demás.

Gestión Estrés con Rosana Navarro.

Síntomas

El estrés continuado puede acabar en ansiedad, y esta última si no se frena, en depresión, así como en problemas de salud más serios. Habitualmente, sus síntomas suelen ser aceptados como algo normal, y muchas personas ni siquiera son conscientes de lo que les está ocurriendo, pero sus consecuencias se pueden sentir a nivel físico, mental y emocional, tanto en la vida personal como en la profesional, provocando bajo rendimiento y absentismo.

Algunos de sus síntomas son: vértigo, dolores musculares, problemas digestivos, migrañas, confusión mental, falta de concentración, irritabilidad, cansancio, pérdida de memoria, taquicardia, bajada de defensas, inquietud, baja motivación, tristeza, despistes, miedo, angustia. Afecta al sueño, a la fertilidad y a la genética.

Datos oficiales

En el ámbito laboral, se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares. Por primera vez, la OMS recomienda la formación de los directivos, para que puedan prevenir los entornos laborales estresantes y responder a los trabajadores que lo sufren.

Según datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), el estrés es el 2º problema de salud más frecuente entre trabajadores. La preocupación está aumentando a nivel internacional, sobre la necesidad de actuar frente a este.

Debemos diferenciar entre el estrés positivo o austrés, aquel que nos estimula o motiva para afrontar cualquier circunstancia, y el estrés negativo o distrés, el cual mantenido de forma continuada, provoca daños a nivel mental, emocional y físico como he comentado anteriormente.

Mario Alonso Puig, médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo, explica claramente sus efectos:

  • Austrés: es el estrés que nos ayuda a sobrevivir, a activarnos, a ser más creativos, más emprendedores, a aprender más deprisa.
  • Distrés, tremendamente dañino para el cuerpo: afecta la mente y las relaciones interpersonales. Cuando las situaciones de estrés son frecuentes, y no hay episodios de recuperación, se acumula una carga alostática que puede activar el gen de la apoptosis neuronal y producir muerte de neuronas. Por otra parte, empiezan a liberarse citoquinas inflamatorias que dañan desde el sistema cardiovascular al nervioso, así como la hormona típica del estrés, el cortisol, que también aparece con la ansiedad y la depresión.

 

Cómo combatir el estrés

El primer paso para combatirlo es reconocer que tenemos estrés, es decir, ser conscientes del problema, comprender qué es y cómo nos afecta. Después, adquirir herramientas a través del trabajo personal que nos ayuden no solo a gestionarlo, sino a mejorar nuestra vida personal y profesional.  La causa que dispara el estrés y la ansiedad es la propia mente.

La meditación, la respiración consciente y la atención plena son técnicas que nos pueden ayudar a relajarnos, a equilibrarnos, sin embargo, la razón por la que reaccionamos ante la vida de una determinada manera está dentro de nosotros, y para descubrirla, es necesario realizar un trabajo de auto-indagación, que nos ayude a identificar y cambiar aquello que no nos permite tener una vida plena.

 

«La clave del éxito personal y profesional, reside en la gestión mental y emocional»

Rosana Navarro

Te invito a practicar una de mis meditaciones, con la que podrás relajarte profundamente y recobrar el equilibrio, espero que la disfrutes.

Un abrazo

© 2025 All Rights Reserved.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *